Actos institucionales conmemorativos de los 50 años de la fundación de la UCC

La comunidad de la Universidad Cristóbal Colón conformada por estudiantes, personal académico y administrativo participó este 17 de septiembre en la celebración eucarística efectuada en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en la ciudad de Veracruz, México. El motivo: conmemorar el 50 aniversario de la fundación de esta universidad  de inspiración calasancia, cumplidos el pasado 6 de enero y en la que se han formado profesionalmente múltiples generaciones de jóvenes.

La misa fue presidida por Mons. Carlos Briseño Arch, O.A.R., Obispo de Veracruz,  acompañado del General de la Orden de los Escolapios, P. Pedro Aguado Cuesta; el P. Francisco Anaya Walker, Asistente General por América; el P. Marco Antonio Véliz, Provincial de México; el P. José Manuel Asún Jordán, Rector de la Universidad Cristóbal Colón, así como por más padres escolapios y diocesanos.

Durante la eucaristía el Padre Aguado agradeció al P. Antonio Torrente Viver (1924-2012) por su visión profética al ver la ciudad de Veracruz con los ojos de Dios y dotarla de un instrumento extraordinario de transformación social al fundar la UCC; a todos los que han hecho posible estos 50 años de trayectoria; a la Orden de las Escuelas Pías, especialmente a la Provincia Escolapia de México, los escolapios de Veracruz y a su Iglesia diocesana, representada en esta ocasión por Mons. Carlos Briseño Arch.

Mencionó que el objetivo de la Universidad Cristóbal Colón es que todos sus alumnos fundamenten su vida desde las claves que les garanticen una vida auténtica por la vía del encuentro personal y comunitario con Cristo, la formación humana y académica de calidad, así como la capacitación para insertarse en la sociedad y transformarla. “Que los jóvenes que egresan de nuestra Universidad puedan, en palabras de Calasanz, tener un feliz desarrollo de toda su vida, porque han sido educados de un modo integral”.

Posteriormente, ya en la Universidad Cristóbal Colón se procedió al acto de inauguración y bendición por parte de nuestro Padre General del Circuito Escuelas Pías, incluyendo una sala de usos múltiples y espacios exteriores de convivencia, compartiendo otro significativo mensaje a los invitados:

 “Me gustaría decir tres cosas, tres sencillas aportaciones, como mensaje institucional de la Orden en este aniversario. Utilizaré tres verbos para expresar estas propuestas. Los verbos son AGRADECER, RECREAR Y GARANTIZAR.

AGRADECER. Agradecemos a Dios la figura del P. Torrente, y agradecemos todo el camino recorrido como Universidad. Cuando entremos en esta sala, podremos recordar que hubo personas que supieron dar respuestas nuevas a tiempos nuevos. Y eso nos recordará la clave de una Universidad de la Iglesia. Esto debe ser siempre la UCC.

RECREAR. Siempre he pensado que la perdurabilidad de las grandes opciones depende de la capacidad que tengan los continuadores de dar respuestas nuevas y certeras. Lo digo de las Escuelas Pías y lo digo de la UCC. Todo depende del favor de Dios, pero estoy convencido de que la perdurabilidad de la intuición de San José de Calasanz dependerá de que los escolapios sepamos recrearla. Lo mismo digo de la UCC. Este es nuestro compromiso y horizonte.

GARANTIZAR. Como Padre General de la orden, quiero garantizar ante el Obispo de la diócesis, ante la sociedad veracruzana y ante los miembros de la familia universitaria de la UCC, que las Escuelas Pías mantendrán intacto y de moco creativo su compromiso no sólo con la UCC, sino con toda la inmensa obra escolapia que llevamos adelante en esta ciudad. La Orden mantendrá este compromiso, y seguirá dando lo mejor de sí misma por esta misión.

Gracias a todos por su escucha y por su ayuda. Dios les bendiga”.

Finalmente  se dio paso a la  emotiva develación de un busto del P. Antonio Torrente Viver, misma que fue acompañada por una antigua grabación en audio del fundador de la Universidad Cristóbal Colón.

Septiembre de 2019