Más allá de la escuela
Las Escuelas de Tareas, son obras Escolapias de educación no formal, que atienden a niños y jóvenes de escasos recursos, quienes se encuentran cursando la primaria. La finalidad principal es apoyarlos en la realización de sus tareas escolares, con la colaboración de un grupo de voluntarios, que se transforman en sus maestros.
La Escuela de Tareas, es fruto de inquietudes, sueños, proyectos y compromisos, representa la esencia misma de aquellos pequeños que hace tiempo inspiraron a San José de Calasanz, y que hoy, conservamos y cuidamos como el tesoro heredado con tanto amor.
Los pilares de la Escuela de Tareas
Si bien cada contexto socioeconómico e historia le da su identidad característica a cada una de las Escuelas de Tareas en nuestra Provincia, existe una comunión basada en la respuesta creativa a la realidad desde el carisma escolapio, reflejada en estos principios.
En Piedad y Letras
Las escuelas de tareas atienden de manera integral a quienes se acercan a ellas.
Buscamos cubrir las necesidades educativas de nuestros alumnos y facilitar así su avance académico. Queremos que en su paso con nosotros, cultiven una relación con Dios a través del cuidado de su vida espiritual y una base cristiana de relaciones humanas. De este modo, atendemos el deseo de Calasanz que nos llama a la formación integral de los niños en la Fe y la Cultura.
En la periferia
El proyecto nace para atender las necesidades de los más vulnerables. Ponemos a su disposición espacios y recursos, nuestro tiempo y conocimientos para que ellos tengan una mejor oportunidad en la construcción de su futuro.
Relación familiar
En la medida de lo posible, esperamos involucrar a la familia de nuestros alumnos en el proceso. Trabajar unidos por el bienestar de los alumnos y su ambiente en el hogar es esencial.
Voluntariado
Nuestras escuelas de tareas son un espacio sostenido por el esfuerzo de voluntarios jóvenes que van descubriendo que su vida puede contribuir al crecimiento de otras vidas, y lo que implica el carisma escolapio.
Centralidad en el niño
Cada proceso cognitivo conlleva sus propias necesidades y retos. Queremos ofrecer la posibilidad de que cada uno progrese a su ritmo y necesidad.
Acompañamiento
Buscamos ir más allá de la resolución de las tareas del día. Esperamos brindar un espacio donde los niños puedan mejorar su proceso formativo. Damos un seguimiento a cada alumno, esperando que siga creciendo en su proceso.
Transformación social
Como cada obra escolapia, esperamos que nuestra labor incida en la mejora de la sociedad en que nuestros niños viven. Un crecimiento en clave de valores cristianos como el diálogo, el compartir, la servicialidad, etc.