Itaka-Escolapios
Itaka-Escolapios es una Fundación creada e impulsada por la Orden religiosa de las Escuelas Pías y las Fraternidades escolapias.
Pasión y Carisma
Apostamos por la educación de las personas más desfavorecidas como la mejor manera de transformar el mundo y preparar un mañana mejor, haciendo que las nuevas generaciones aporten con responsabilidad lo mejor de sí mismos.
Estamos convencidos de que es posible hacer un mundo como Dios manda y de que sólo en ese intento la vida cobra pleno sentido. Para ello nuestro camino es la educación, el anuncio de la Buena Noticia de Jesús y el compromiso solidario en nuestro entorno, implicando la vida entera.
Nos convoca el sueño de llegar a Ítaca, la isla que no está en ningún mapa pero que guía a todo navegante. Aun cuando no llegásemos a ella, el viaje es maravilloso. Confiamos en los compañeros de camino y en la posibilidad de alcanzarla. Ahí intuimos la presencia del mismo Dios.
Nacimiento
La Fundación Itaka-Escolapios nace el 9 de marzo de 2001, dando mayor consistencia a la asociación Itaka (1985) y a otras entidades existentes con anterioridad, así como a la labor escolapia iniciada por Calasanz en 1597.
Actualidad
Hoy, integran la fundación diez demarcaciones de las Escuelas Pías, así como la Orden como tal a través de su Congregación General, y también cuenta con la participación de seis fraternidades, todas ellas con diversos grados y ámbitos concretos de colaboración:
Demarcaciones de África Central, África del Oeste, Chile, Betania, Bolivia-Brasil, Centroamérica y Caribe (Venezuela y República Dominicana), Emaús, Filipinas, México e India. Fraternidades escolapias de Betania, Bolivia, Brasil, Emaús, México y Venezuela.
La fundación en México
A partir de 2015, la red Itaka-Escolapios comienza relaciones con las Escuelas Pías de México para iniciar un trabajo conjunto el siguiente año con la obra del Centro Cultural Calasanz de Campeche A.C., y todos sus proyectos, que buscan la reconstrucción del entramado social de las comunidades indígenas y campesinas del estado de Campeche, principalmente de las localidades pertenecientes a la parroquia San Felipe de Jesús, mediante la puesta en marcha de programas de educación no formal, que promuevan la formación integral de las personas, con atención especial a niños y jóvenes.
Primeros pasos
Como Itaka Escolapios México comenzamos a desarrollar proyectos en Campeche desde septiembre 2015, bajo la coordinación del P. José Guadalupe Álvarez Martínez, integrando en el equipo al Fraterno Julio Carreón Rosas, al P. Emmanuel Suarez Serrano, y la secretaria Nancy Cahuich Ontiveros. En 2018 se integra un proyecto provincial de trabajo con voluntariado llamado “En Neek”, pasando a ser Voluntariado Itaka Escolapios México, coordinado por María Teresa Ramirez Arenas y el P. Eloi A. Chávez Carreño. Un momento decisivo fue la firma con la fraternidad de las escuelas pías de México, el día 1 de septiembre del año 2018.
La fundación Itaka-Escolapios México A.C.
El octavo capítulo provincial de México, en abril de 2019, designa al P. Marco Antonio Veliz Cortés como provincial, y al P. Carlos Martínez Pinales como aistente de Ministerio, quien a su vez designa la coordinación de Itaka Escolapios México al P. Eloi Antonio Chávez Carreño, quien entra en funciones a partir de junio de 2019. En marzo de 2020, se ha constituido lFundación Itaka Escolapios México, AC., en clave de misión compartida. Tanto religiosos como miembros de la fraternidad de las Escuelas Pías de México forman parte del consejo directivo de la A.C. Se han dado pasos para conseguir su registro como donataria autorizada según la legislación mexicana.
Tres ámbitos de trabajo
Voluntariado y formación
- Formación del voluntariado de todas las obras en México que lo requieran, en áreas Humana, Cristiana, Calasancia y Didáctica.
- Sistematización de procesos de seguimiento de voluntariado en cada obra, a través de la conformación de un equipo en Red y la elaboración de un manual de voluntariado.
- Formación a las parroquias a través de un curso de “introducción a las escuelas pías”, con posibilidad de trabajo con otras obras.
- Seguimiento a proyectos varios: Mayaverano, Caliverano, Proyecto Sal
Gestión y procuración de fondos
- Obtener el registro legal e instituir como donataria autorizada a Fundación Itaka Escolapios México AC
- Establecer y dar seguimiento a una oficina nacional de procuración de fondos.
Sensibilización y comunicación
- Favorecer la vinculación de Itaka-Escolapios México a la comunidad educativa y parroquial (familias, profesorado y demás personal, exalumnos,etc.) a través de acciones de comunicación y propuestas específicas.
- Dar a conocer la realidad de los proyectos que acompaña Itaka-Escolapios México para favorecer el fortalecimiento de dichos proyectos.
- Gestionar y dar seguimiento a las diversas campañas solidarias.
Proyectos de trabajo
Movimiento Calasanz
Favorecer procesos de sistematización y acompañamiento de sus líneas de trabajo mediante un proceso de certificación en identidad calasancia; tomando en cuenta las cuatro líneas de trabajo de Movimiento Calasanz en México, la Comunidad Cristiana Escolapia y los Equipos/Proyectos de Presencia.
Centro cultural Calasanz de Campeche, A.C.
Consolidar y dar seguimiento a los siguientes proyectos:
- Albergue. Crecer a modalidad mixta: recibir 30 internos e internas.
- Escuela de tareas Calasanz Campeche
- Ecológico – Proyecto “Un Planeta Limpio”
- Misiones de Semana Santa y Navidad
- Maya Verano
Donativos
Las donaciones que tú puedes hacer nos ayudarán a seguir apoyando todos estos proyectos, impactarán muchas vidas y seguirán colaborando en la transformación del medio de nuestros beneficiarios. Danos la oportunidad de que, juntos, trasnformemos una vida a la vez.