¿Quiénes somos?
“Becas Calasanz” es una iniciativa conjunta de Fundación Itaka Escolapios México A.C., los centros de educación no formal de las obras escolapias y los colegios pertenecientes a la Orden de las Escuelas Pías de México cuyo objetivo es otorgar becas a niños y jóvenes de escasos recursos a fin garantizar su educación básica, media y media-superior en los colegios de la Provincia de México.
Actualidad
Gracias a la solidaridad y responsabilidad social de los miembros de la sociedad en general, fraternos escolapios, colaboradores de las obras escolapias y miembros de la Orden, el proyecto ha becado para el ciclo 2020-2021 a 16 niños en 3 colegios escolapios de 2 presencias de la Provincia de México.
Nuestro origen
Este proyecto surge como iniciativa en el año 2020, como una iniciativa de Fundación Itaka Escolapios México, asociación civil fundada en marzo de ese mismo año, ya que en congruencia con su objeto social y la responsabilidad de optar por los más vulnerables consideró prioritario otorgar mejores oportunidades educativas a niños y jóvenes de escasos recursos como herramienta que les permita un mejor desarrollo a largo plazo; así en mayo de ese mismo año, en medio de condiciones adversas para la sociedad en general, se dio inicio al proyecto, becando a 4 chicos en la Escuela Calasanz de Veracruz.
¿En qué consiste?
Basados en una inspiración escolapia, Fundación Itaka Escolapios México ha propiciado acuerdos con los colegios pertenecientes a la Orden de las Escuelas Pías para que los niños y jóvenes de bajos recursos que participan en los centros de educación no formal de la Provincia de México, sean becados por dichos colegios. Lo anterior, implica diversos beneficios, entre los que destacan:
- Mejora del nivel educativo para los niños y jóvenes de escasos recursos.
- Acompañamiento en los procesos de desarrollo de niños y jóvenes, tanto de carácter académico como de carácter social.
- Vinculación de estratos sociales.
- Sensibilización de alumnos, beneficiarios y colaboradores de los colegios escolapios.
Beneficiarios
Para el ciclo 2020-2021 se han becado a 16 chicos, quienes provienen de los centros de educación no formal:
- Centro Social Calasanz en Veracruz
- Escuelita de Tareas del Instituto José María Morelos en Tlaxcala.
Mismos que al día de hoy se encuentran estudiando en los colegios:
- Escuela Calasanz A.C.
- Colegio Calasancio Nuevo Veracruz
- Instituto José María Morelos de Santa Ana A. C.
Por lo anterior, Fundación Itaka Escolapios México A.C. se ha propuesto procurar $550,000.00 a fin de cubrir la totalidad del beneficio que reciben los niños y jóvenes becados.
Compromiso
de otras instituciones
Uno internacional se ha solidarizado con los menores beneficiarios del Centro Social Calasanz y ha otorgado un descuento al 100% de seis usuarios de Sistema Uno para el uso de los menores becados, lo cual significa una aportación por un monto de $24,485.
¿Cómo puedes colaborar?
Las donaciones que tú, como parte de la sociedad civil, puedas otorgar se traducirán en beneficios para que cada vez más niños puedan recibir una educación integral, de mayor nivel a la que su propio medio les permitiría; además que contribuyes a la superación social de estos menores e, indirectamente, de su medio, toda vez que permitirás que se vinculen con un entorno más amplio y tengan mayores oportunidades de desarrollo.
Orden de los Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías
SIGUIENDO EL SUEÑO DE CALASANZ DESDE 1617