Jornada vocacional en la presencia de Oaxaca.

En los días trascurridos entre 4 y 10 de marzo del presente año, ha tomado lugar la jornada en la presencia escolapia de Oaxaca. Las actividades se desarrollaron principalmente en el Instituto Carlos Gracida, donde los juniores Alejandro Méndez y Julen Chávez compartieron con el alumnado su testimonio vocacional e invitaron a los niños y jóvenes a ser parte de la gran familia escolapia a través de los diferentes grupos que conforman el Movimiento Calasanz.

Los juniores estuvieron presentes en todos los niveles educativos:
Preescolar
El jueves 8 de marzo se visitó a los pequeños de preescolar. La visita inició con una actividad que se desarrolló con el grupo “Huellitas de Calasanz”, en donde los juniores realizaron una manualidad con los pequeños, respondieron preguntas y se realizó una oración.
Después de este momento, se procedió a pasar por cada uno de los salones de esta sección para compartir una breve oración con niños.
Primaria
La sección primaria fue visitada el martes y viernes. En el primer día, a manera de introducción, tuvo lugar una charla con los maestros que lideran los grupos “Guardianes ecológicos”, “Staff de Jesús” y “Granitos de mostaza”. Se les invitó a seguir llevando adelante esta labor pastoral y a crear un ambiente de unión entre los grupos, los cuales corresponde a la etapa MIES del Movimiento Calasanz.
También hubo una charla con el personal docente de esta misma sección, en donde se recordó la nobleza de ejercer una profesión que ayuda al buen vivir del niño, pero que desafortunadamente también ha sido muchas veces poco valorada en nuestra sociedad. Los juniores agradecieron la entrega vocacional de cada uno de los maestros.
En este mismo día, los grupos de 5° y 6° reflexionaron sobre el sentido de pertenencia a un colegio escolapio. Apoyándose en el lema de la Orden del curso 23-24, “Mi Lugar”, los juniores compartieron cómo han encontrado en la opción vocacional religiosa escolapia ese lugar que da sentido y plenitud a sus vidas.
Al acabar con los grupos superiores, se visitaron los salones de 1° a 4°. En cada salón se contestaron una ronda de preguntas y se oró por las vocaciones escolapias. Para cerrar el martes, todos los niños que participan en los grupos de MIES se reunieron en el salón Félix Muro para tener un espacio de diversión con los maestros y los juniores.
El viernes, los juniores participaron junto con los niños en el marco del día de la samaritana. Esta es una tradición muy particular de Oaxaca, en donde se regalan aguas frescas de distintos sabores, recordando el pasaje homónimo del evangelio de San Juan.
Secundaria
Las sección de secundaria fue visitados los lunes y viernes. En el primer día, los juniores fueron presentados ante la comunidad educativa en los honores a la bandera y posteriormente se procedió a compartir los temas relacionados a la jornada vocacional.
En esta sección, se compartió las diversas maneras de poder participar en la gran familia calasancia, ya sea desde la etapa de estudiantado o la etapa adulta: Movimiento Calasanz, opción de vida religiosa, fraternidad y grupos de misión compartida. Estos momentos se cerraron con un concurso de preguntas relacionadas al tema, en donde el equipo ganador se llevaba un pequeño premio.
En viernes se vivió junto al grupo Aventura un espacio de juego y reflexión en la capilla de secundaria. La reflexión giro en torno a aquellos frutos que los integrantes ha cosechado al pertenecer a este grupo.
Bachillerato
La visita al bachillerato se efectuó el martes y miércoles. El compartir en esta sección se centró en la próxima decisión vocacional que se toma en esta etapa de la vida y en el compartir de la historia vocacional propia de cada junior. El último punto ayudó para hacer saber a los jóvenes que la historias particulares relacionadas a la vocación son muy diversas y cómo esto no es la excepción para la vida religiosa. Al final de las sesiones, se procedía a una ronda de preguntas relacionadas a la forma de vida religiosa: estudios, rutina, cómo es la formación, etc.
Al final la jornada escolar del miércoles, tomó lugar una reunión en la capilla de bachillerato con el grupo “Lux Dei”, perteneciente a la etapa Caminantes del Movimiento Calasanz. La actividad que llevada a cabo con el grupo fue bastante similar a la tomada con el grupo Aventura de secundaria.
Es importante mencionar que cada sección del Instituto Carlos Gracida hizo una actividad con el fin de recaudar fondos que serán destinados a las casas de formación. Este acto es algo que desde la formación inicial agradecemos de todo corazón.
Misa vocacional
Para impulsar la oración por las vocaciones escolapias, se programó una misa vocacional en el marco de esta jornada, la cual se tomó lugar en la capilla de Ntra. Señora de Guadalupe y San Juan Diego el jueves. La misa fue presidida por el P. Carlos Arturo y concelebrada por el P. Juan Antonio y el Diác. Ángel Díaz. Aunado a esto, estuvieron presentes los juniores y distintos representantes de los grupos del Movimiento Calasanz.
Otros grupos
Además de vivirse en el Instituto Carlos Gracida, la jornada vocacional se llevó también a dos grupos pertenecientes a la presencia:
-El primero es el grupo que se está conformando en la capilla de Ntra. Sra. De Guadalupe y San Juan Diego. El eje central para dirigir la charla con este grupo fue cómo se ha encontrado una identidad dentro de la familia escolapia a partir de las historias vocacionales de los juniores.
-El segundo grupo fue la comunidad de la fraternidad de Oaxaca. En esta reunión giro en torno a la pregunta “¿Qué es lo que necesitamos para transmitir el evangelio?”. Esta pregunta fue puesta en reflexión a través de una dinámica. Se finalizó haciendo una llamada a implementar una cultura vocacional dentro de la presencia.
Desde las casas de formación, seguiremos haciendo oración para que sigan llegando vocaciones a la vida religiosa escolapia y agradecemos a la presencia de Oaxaca por el recibimiento y organización de esta Jornada Vocacional. 

Julen Chávez Guerrero, Sch.P.