“Nosotros capitulares hemos visto al Señor… esto para mí sería el gran mensaje del capítulo y lo demás viene por añadidura” así comenzaba el Padre Provincial Emmanuel Suárez durante la homilía de esta mañana. También agradeció a la provincia, a la congregación provincial y al consejo de la fraternidad. Indicó que precisamente en este segundo día será el análisis de la realidad de nuestra provincia. Por último invitó a decirnos las cosas con sinceridad, ver por dónde camina la provincia, asumir los retos de la provincia y que este capítulo sea signo y mensaje de esperanza.

Comenzaron las sesiones de esta parte del capítulo. Consiste en escuchar los informes del Padre provincial saliente y sus asistentes. Explica, a la vez, la misma dinámica del mismo.

  • Informe Padre Provincial: Se ha hecho a partir de las claves de vida de la orden. Se rescata en el cuatrienio ha tenido como prioridad impulsar las claves de vida de la orden. Se inicia desde la clave de vida de Cultural vocacional y así sucesivamente.
  • Informes de los asistentes: después pasaron los miembros de la congregación provincial para exponer sus respectivos informes. Inició el P. Julio Alberto Álvarez por Cultura Vocacional y Formación Inicial y Permanente; P. Carlos Martínez por Pastoral Social; el P. Juan Antonio Domínguez y los miembros del Consejo de la Fraternidad (Teresa Martínez, Mauro Rodríguez, Norma Leyva Sánchez, Julio Carreón) por Misión Compartida. En este último punto Teresa Martínez resaltó que es un Hijo del cuál todos debemos sentirnos responsables.
  • Coordinación de Pedagogía: Se dio el informe por parte del P. Natalio Salazar y la profesora Mercedes Avelino. Se destaca la acreditación de este trienio de 6 colegios y 1 en proceso de acreditación. Estuvo el apoyo de los padres Alejandro Solórzano, Oswaldo Espinoza y Miguel Giráldez. También participación en actividades de la provincia y Orden así como una formación académica continua.
  • Hogares Calasanz: El P. Reyes Muñoz da el informe correspondiente. Anunció las situaciones y crisis vividas en hogares así como los retos que se tienen en Hogares. Es importante destacar que en este cuatrienio se funcionó, en la materia de dirección, Hogares de Ciudad de México y de Ciudad de Puebla.
  • Informes de Movimiento Calasanz, Taller de Líderes-Voluntariado, Centro Cultural de Campeche, Parroquias, Economía.

En el examen de realidad, se crearon diferentes comisiones en los que estuvieron presenten todos los miembros del capítulo. A la vez se les encargó mencionar fortalezas y debilidades de las diferentes áreas de la vida de la Orden.

Hno. Roberto Emmanuel Victoria Díaz, Sch.P.