TALLER DE LÍDERES DE ITAKA-ESCOLAPIOS MÉXICO
“Hoy tu voz sigue hablando, con la esperanza del cambio.”
La fundación Itaka-Escolapios México tiene como objetivo promover procesos de sensibilización, formación y voluntariado que apuestan por la transformación social desde la visión de San José de Calasanz a las obras de las diferentes presencias que conforman la Provincia Escolapia de México.
Nuestros proyectos y actividades se enfocan en dar respuesta a la necesidad actual, a nuestro contexto e ideando procesos que puedan llevar de la reflexión a la acción y con ello sumar como Orden religiosa a la construcción del Reino con la Piedad y las Letras que nos caracterizan.
Ejemplo de ello es el Taller de líderes, proyecto que surge en nuestra provincia con la finalidad de dar vida a las pastorales de los diferentes colegios por medio del Movimiento Calasanz, reconociendo la importancia del liderazgo desde un enfoque cristiano y escolapio y apostar por seguir fomentando procesos formativos que inciten a un cambio de mentalidad desde la acción concreta, pero sobre todo desde el amor y ejemplo de Jesús.
Este proyecto nace hace 13 años, cuando algunos “locos” (laicos y religiosos) vieron viable la posibilidad de convocar y reunir a jóvenes con perfiles muy particulares de las diferentes realidades de la provincia, dando como resultado el primer taller del cuál hasta hoy día se siguen cosechando grandes frutos.
Actualmente el taller de líderes es un programa de formación en liderazgo desde el carisma Escolapio que nos caracteriza, el tiempo ha ido transformando las necesidades y a su vez la manera en la que hemos respondido a ellas. Hoy podemos mencionar que tenemos un Taller de líderes Kids, pensado para peques de 5° de primaria, un Taller de líderes junior de 2° de secundaria, un Taller de líderes de bachillerato para 1° y 2°, un Taller de líderes de parroquias, de profesores, de voluntarios y en red para colaboradores de servicios y administrativos.
La metodología del TDL se estructura en tres momentos “Piensa”, “Siente” y “Actúa”:
PIENSA: El momento de pensar es el encuadre del taller partiendo de tres etapas importantes, la primera de ellas el Autoconocimiento, la segunda el FODA contexto se refiere al análisis de la realidad de mi obra, por último, la Formación Humana.
SIENTE: El momento de sentir tiene como objetivo reconocernos a nosotros mismos y entender nuestros mayores retos, nuestras limitantes y nuestras habilidades para vernos como líderes y en ello entablar un proceso de entendimiento personal desde la perspectiva del liderazgo Cristiano y un proceso vocacional; después el LIDERAZGO CALASANCIO como es que San José de Calasanz innova y rompe esquemas en muchos de sus procesos de vida y como nos invita a confiar hasta el último minuto.
ACTÚA: El momento de actuar nos brindará un espacio para comprometernos con el llamado a la transformación de mi realidad desde un liderazgo proactivo, responsable y consciente, se tendrá tiempo para desarrollar un proyecto que se llevará a cabo al regreso, además de las formas en las que participaremos de manera activa en nuestras obras así como, un espacio de compromiso, donde cada uno de los participantes asume la participación como líder de la provincia, generando espacios de reflexión y encuentro, así como su participación activa en movimiento Calasanz y actividades de la pastoral.
Este año se realizó el Taller de líderes de bachillerato el 21, 22 y 23 de junio en las residencias de la Universidad Cristóbal Colón a la cual agradecemos públicamente siempre por la disposición. Han llegado 38 estudiantes de nuestros colegios para vivir esta experiencia del Instituto Carlos Pereyra de Puebla, Instituto Carlos Gracida de Oaxaca, Instituto José María Morelos de Tlaxcala y el Colegio Cristóbal Colón de Veracruz dando como resultado la decimo tercera generación del taller, en donde han vivido de manera muy particular esta experiencia.
Esto es taller de líderes, esto es voltear a ver a la juventud y apostar por ella, confiando en que acompañando de buena manera como San José de Calasanz lo veía pertinente, ellos pueden acercarse a Dios y construir el reino con todos nosotros.
Agradecemos a todas las personas que hicieron posible este Taller de líderes de bachillerato: a los responsables de cada cada colegio que acompañaron a los jóvenes y por su participación activa en todo momento; la participación de la fraternidad como referente de desenvocadura a la vida escolapia junto con el Movimiento Calasanz, la presencia de exalumnos que han vivido previamente este taller. Gracias por haber creído en este proyecto y por haber participado con tanta alegría y entusiasmo.
Queremos que las próximas generaciones tengan un proyecto aún mejor, más sistematizado y estructurado respondiendo a necesidades futuras y actuales, por ello compartimos con gran alegría que hemos invitado a diferentes personas con perfiles muy particulares, que han construido este proyecto a lo largo de los años, que se han sumado y han participado en alguna de las generaciones o en alguno de los proyectos con niños, adolescentes y jóvenes, priorizando la participación de Movimiento Calasanz, del Juniorato y de la fraternidad como ejes centrales para los futuros talleres.
“y algún día llegará, la generación del amor.”
Psic. Juan Emanuel González Romero
Coordinador del Taller de líderes