TALLER DE LÍDERES KIDS “Pequeños peregrinos de esperanza”

 “En tiempos recios, amigos fuertes de Dios”. Santa Teresa de Jesús.

Desde Itaka-Escolapios México intentamos hacer vivo el sueño de San José de Calasanz, que recordamos con la frase “Si desde la más tierna edad los niños son imbuidos con amor en la piedad y las letras, puede esperarse un curso feliz de toda su vida”.

Es necesaria y urgente, una llamada desde el amor, a fomentar en niños, adolescentes y jóvenes el liderazgo desde la identidad que nos da Jesucristo, y que se vivió y se sigue viviendo en la comunidad de la Iglesia: oración, fracción del pan, enseñanza de los apóstoles y comunión (Hch 2, 42) y, también desde la vida teológica de la Iglesia: Fe, Esperanza y Caridad. Este taller tiene su fundamentación, ejecución y seguimiento en esta realidad mencionada en las líneas anteriores.

El pasado sábado primero de febrero realizamos el taller de líderes kids en modalidad híbrida, con la participación de 60 niñas y niños de quinto de primaria de los colegios de nuestra provincia, cuyos objetivos fueron:

  • conocer e identificar el fundamento de nuestro liderazgo cristiano – nuestra primera identidad
  • acoger la unidad en la comunidad de nuestro liderazgo – somos el cuerpo de Jesús.
  • crecer en la Caridad en la cotidianidad de la vida – somos dignos de amar y ser amados.

Queremos, desde Itaka-Escolapios, que este taller sea un espacio para descubrir la identidad de ser hijos amados de Dios, en la unidad y comunión de nuestro cuerpo y del cuerpo de la Iglesia, que brota de la unidad de la Trinidad, para descubrirnos como personas dignas de amar y ser amados. Todo esto asumiendo nuestro liderazgo escolapio.  El taller, pensado para edades entre 10 y 11 años que, en la sencillez de su vida cotidiana, pueden observar, reflexionar y actuar en favor del bien de los demás.

Este taller se fundamenta en la Palabra de Dios, la Teología del cuerpo de San Juan Pablo II; Bula de convocatoria del año jubilar 2025 “Spes non confundir”. Hacemos presentes los proyectos de vida escolapia: voluntariado, Movimiento Calasanz, Fraternidad, cultura vocacional. Tuvimos la presentación de experiencias de vivir la vocación en comunidad desde la fraternidad y la vida religiosa escolapia; la experiencia del voluntariado escolapio, y de la vivencia del ideario del Movimiento Calasanz.

 “…Ver a tantas personas en la pantalla niños, niñas, educadores y educadoras, es motivo de esperanza. Interactuar con ellos y vibrar con las ganas que ponen en cada actividad, es creer en el sueño de Calasanz. Y finalmente donar un día completo a este taller, es invertir en el crecimiento de seres humanos comprometidos con la vida… agradezco el don que Dios me ha regalado para acompañar la vida de los niños y niñas; y a la Escuela Pía por permitirme ser parte de ella y dar horizonte a este don. Gracias” – Héctor García, delegado y facilitador del Taller de líderes kids.

 “… Estar en el taller de líderes kids me pareció una experiencia muy bonita ya que pude ejercer mi liderazgo y compartir con mis compañeros…” – Ricardo Mateo, participante del Instituto Fray Pedro de Gante

 “Experiencia muy enriquecedora porque los niños descubrieron como la unión hace la fuerza” – María Daniela Castillo Hernández, acompañante Instituto Fray Pedro de Gante.

 Agradecemos especialmente a las personas que hicieron posible este taller acompañando a las niñas y niños en los colegios, educadoras y educadores escolapios que animaron las actividades y acompañarán las propuestas de las participantes con la intención de dar seguimiento a lo vivido en este espacio formativo. 

María Teres Ramírez Arenas

Coordinadora de Itaka-Escolapios México