VISITA CANÓNICA PROVINCIAL A LA PRESENCIA ESCOLAPIA DE OAXACA

Del 5 al 10 de septiembre el P. Provincial Marco Antonio Veliz Cortes, Sch.P., ha realizado su visita canónica a la presencia de Oaxaca.

Primeramente, el Padre Provincial, participo en el homenaje cívico institucional que se llevó a cabo en el salón Félix Muro, con la representación de todos los niveles educativos del Instituto Carlos Gracida, para inaugurar el curso escolar 2022-2023. Ese mismo día, tuvo la reunión con la parte administrativa del Instituto, juntamente con el P. José Luis Sánchez Macías, ecónomo provincial, quienes felicitaron el buen estado económico que guarda el Instituto, conservando el mismo número de alumnos del curso pasado.

Por la tarde, se reunió el P. Marco Antonio, con la comunidad de fraternos y con la comunidad laical Macabeos, quienes compartieron su lo que son y lo que realizan en la misión del Instituto Carlos Gracida, su proyecto vida común, vida espiritual, misión en el Movimiento Calasanz y en el reforzamiento de Tareas con los niños en la Colonia Alemán, de la parroquia y su compartir la vida con los religiosos escolapios en momentos significativos. También ha conocido a las personas que conforman la comunidad laical de los Guadalupanos que sesiona en la capilla del Fraccionamiento Trinidad de las Huertas. El P. Provincial los ha animado a seguir adelante y les ha invitado a que se lean y reflexionen los documentos del Capítulo General, principalmente el capítulo primero “La centralidad en Jesucristo”.

En otra jornada, el P Provincial se encontró con el Consejo Directivo, donde se le compartió, cómo se trabajó durante la pandemia de manera virtual, cómo de manera hibrida y finalmente cuáles son los desafíos de la manera presencial, reconociendo los desafíos de la carga socioemocional y de rezago académico.

Además, se le dio a conocer la inclusión del Pacto Educativo Global, el Plan de Mejora institucional, y la potenciación de las fortalezas y el trabajo procesual de superación de las debilidades otorgadas por la Acreditación en clave de Pastoral realizado por la CNEP.

Por la tarde ha tenido la reunión con el Consejo de Pastoral y responsables del Movimiento Calasanz y Reforzamiento de Español y Matemáticas con los niños de la Alemán. En ambos escenarios, los exhorto el Padre Provincial a buscar la unidad, para seguir caminando buen testimonio a los destinatarios. También ha sido muy significativo y cansado el acercamiento que ha tenido el Padre Provincial con los docentes y administrativos de cada nivel educativo, así como de cada grupo de personas de servicios, todos ellos han tenido la oportunidad de externar cómo se encuentran, y han respondido a los cuestionamientos que les ha hecho el P. Marco Antonio.

También se ha reunido con los integrantes de la Asociación Civil del Instituto Carlos Gracida con quien se ha intercambiado pareceres, proponiéndoles construir la preparatoria en el territorio del Carlitos. Dándoles a conocer que cada año los padres de familia de los alumnos de secundaria se lamentan por la distancia que hay entre el Carlitos y el Carlos y si a esto se añade los bloqueos de arreglos de calles que son muy lentos, o bien de manifestantes cómo se han hecho en estos últimos días.

Muy significativo ha sido el encuentro con cada religioso y con la comunidad, donde se ha tenido el espacio y el contexto adecuado para hablar de nuestras cosas personales y comunitarias.

El último día, el Padre Provincial, lo ha dedicado a estar con el párroco y los agentes de la Pastoral de la catequesis, representantes de capillas, ministros extraordinarios de la Eucaristía. El P. Provincial manifestó su agradecimiento a la comunidad por haberse encontrado bien en casa y porque ha tenido la oportunidad de poder encontrarse con todos los estamentos de la presencia escolapia de Oaxaca.

Demos gracias a Dios.

P. Juan Antonio Domínguez Zamora, Sch.P. – Rector